martes, 22 de abril de 2014

ACTIVIDADES COLE


LA ACOGIDA 

En nuestro colegio, a comienzos del curso, el 11 de 
septiembre se hicieron unas actividades de bienvenida al 
alumnado/a para que fuera un primer día más alegre, 
divertido, motivante y en el que participaran todos los padres. 
Estas actividades las organizaron los maestros/as del centro. 
Ese día se hizo un teatro, a cargo de la compañía Triglú . 
También los maestros/as mandaron cartas de 
bienvenida a los alumnos/as. Que llegaron a nuestras casas, 
unos días antes del comienzo. 
A nosotros nos ha parecido muy bien, porque nos ha 
entretenido, sobre todo a los niños más pequeños, aunque el 
espectáculo era un poco infantil para nosotros. Por ello 
nosotros proponemos que el año que viene la actividad de 
bienvenida sea tan divertida como esta, pero que venga un 
grupo cómico, musical como otros años que ha venido el 

Cuarteto Maravilla que nos ha gustado mucho.



LOS RECREOS DIVERTIDOS.

Los recreos divertidos se crearon hace algunos años, para que los recreos fuesen más variados, los niños y niñas tuvieran opción de otras actividades y sobre todo para evitar peleas.
Hemos entrevistado a la maestra Ana y dice que cuando el material se estropea, se estropea con el uso, los niños y niñas que los rompan intencionadamente, deben ser castigados. En verdad, haría falta más 
material, porque se rompen o se pierden. La seño An
a se encarga de todos los materiales (de comprarlos).Hay diferentes encar
gados de bajar los juegos; juguetes, paletas, pelotas de pin-pon, balones, pinturas y juegos…
Esto, se le ocurrió a la maestra Ana, a través de un proyecto más ambicioso: un recreo a gusto de todos.
Nosotros pensamos, que esta actividad nunca se debería quitar, y siempre debería seguir. 
                                                                                                                         Por: Ángela, Iris y María




LA LIGA DE BEISGOL 


En el primer trimestre de este curso se ha organizado en nuestro colegio, CEIP San Gregorio, una 
liga béisbol durante los recreo. El béisbol es una mezcla entre el futbol y el béisbol. El juego consiste en 
lanzar el balón y mientras el otro equipo lo recupera hacer el mayor numero de carreras posibles. 

En la liga de este curso, han participado niños y niñas de 4º, 5º, y 6º, y un equipo de maestras Han 
participado 13 equipos que tenían 8 jugadores como máximo. Los equipos estaban divididos en 4 grupos. 

 En el grupo A estaban La Escritoras, Los Kukis, y los Béticos. 
 En el grupo B estaban Alcalá del Río, Sangre Humana y las Chupipandis. 
 En el grupo C estaban los Delincuentes, Dragones, Alcalareños y las Niñas Chulas. 
 En el grupo D estaban los Tigres de Alcalá, Sin Nombres y las Maestras. 

Después de la primera fase los ganadores de cada grupo fueron: 

 Ganador del grupo A: Las Escritoras. 
 Ganador del grupo B: Alcalá del Río. 
 Ganador del grupo C: Los Delincuentes. 
 Ganador del grupo D: Tigres De Alcalá. 

Después jugaron los primeros de un grupo con los segundos de otro grupo, eran los cuartos de final. 

A continuación llegaron las semifinales y jugaron: en la primera semifinal Las Escritoras contra 
Alcalá del Río y ganó Alcalá del Río. 

En la 2º semifinal jugaron los Kukis contra los Delincuentes y ganó el equipo de Los Delincuentes. 

En la gran final jugaron Alcalá del Río contra los Delincuentes y ganaron los Delincuentes, que fue 
el gran campeón. 

El equipo de Los Delincuentes estaba formado por: José Heredia, Jairo Heredia, Alba, Pedro Medina, 
Ismael Padilla, José María, Alejandro Jaramillo y Manuela Heredia. ¡ENHORABUENA CAMPEONES! 


A los niños y niñas nos gusta la liga de béisbol porque así aprendemos a jugar juntos y a participar 
en el juego para divertirnos, de este modo los recreos son más entretenidos y emocionantes. 

Pero, a veces hay peleas y discusiones sobre todo porque los árbitros que son compañeros, no pitan 
bien, ni saben controlar el partido. 

Por eso creemos que el árbitro debe ser Diego Garrucho u otro maestro. 

También creemos que los partidos son muy cortos porque los niños llegan tarde. 

La solución puede ser que los niños que vayan a jugar salgan un poco antes al recreo y así poder 
empezar cuando empiece el partido. 

Pero bueno, está muy bien que en el colegio se organice la liga de beisbol y otras ligas: baloncesto, 

balontiro, fútbol…EL DEPORTE ES BUENO Y DIVERTIDO.



LA MEDIACIÓN
¿Qué es la mediación?

La mediación es resolver los conflictos hablando. En la clase de 5º B ya no hay tantos conflictos desde el 6 de noviembre, que tuvimos la primera clase de mediación,hasta el 16 de diciembre que terminamos las clases de mediación .De momento, seguimos practicando la mediación .Este método puede
conseguir que todos sean amigos y convivan mejor, los mediadores nos ayudan a resolver los conflictos entre 2 o varias personas. Al año puede haber 4.000 de muertes por los conflictos , con la mediación conseguimos que tanto niñas/os o hombres no se peleen .
Tanto niños, niñas, hombres y mujeres pueden pelear y llevarse años peleados pero la mediación nos ayuda.
A la clase de 5ºB les ha parecido bien la mediación ,en las clases de mediación hemos aprendido a convivir, también a practicar la empatía, que es ponerse en el lugar de los demás. 
Autores: Denisa, Juan Manuel y Álvaro. 


CANTANDO, CANTANDO EN EL AUTOBÚS VIAJANDO

Todos los cursos, los niños hacen excursiones a diversos sitios.
Durante el primer trimestre cada ciclo ha hecho una excursión

Infantil

Ha ido al Estadio Olímpico. Fueron con las maestras de infantil, una monitora y una maestra deapoyo. Fueron porque estaban trabajando la higiene,el deporte y la alimentación. Estuvieron enseñándoles el Estadio, los vestuarios y la sala de prensa y por último le organizaron unas actividades que les gustó mucho. La excursión duró todo el día. Además tienen otras excursiones a hacer en lo que queda de curso.

El primer ciclo
fue a la Casa de la Cultura en Alcalá del Río para ver una obra de teatro relacionada con los
hábitos saludables. Fueron el día 28 de noviembre, ya que estaban trabajando un proyecto de conocimiento del medio. Vieron una obra de teatro donde ellos también participaron.Ellos también tienen prevista dos excursiones más.

El segundo ciclo también fue a la Casa de la Cultura en noviembre. Fueron los 3º y los 4º de primaria vieron una obra de teatro. Estaban muy ilusionados por verla.Y tienen previstas una excursión mas.

El tercer ciclo,
fuimos a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el día 13 de noviembre. Hicimos una visita cultural al pueblo de Aracena, conocimos su centro de visitantes donde nos informamos sobre fauna, flora e
historias de la sierra, vimos el castillo, visitamos plazas y monumentos e hicimos una gymkana.

Realizado por Mª Angustias García, José Enrique Gómez y María Arco



El recital navideño

El recital de villancicos consiste en una representación
musical por clases donde se cantan villancicos y se acompaña con instrumentos.
Participó todo el colegio. Los trajes los pensó la
maestra Inés. Eran de árbol de navidad. Su principal diferencia era los adornos. Se escucharon entre 8 y 9 villancicos.
El más popular fue el Tamborilero de 2ºA. El escenario era de tablones y un poco pequeño. La actuación fue en la entrada principal del colegio. La maestra Inés faltó durante los ensayos, y la sustituyó un maestro llamado Juan Carlos,con la ayuda de otra maestra llamada Elvira. Los dos acompañaban a todos los villancicos con sus guitarras.
El recital de villancicos se celebró el día 19 de
diciembre del 2013 que cayó en jueves. A nosotros el recital de villancicos nos pareció muy bien y nos divertimos mucho.

                                                                            Autores: Adrián R., Francisco Ramón y Adrián M



EL DESAYUNO NAVIDEÑO
El desayuno navideño se celebra para finalizar el primer trimestre. Cada alumno tenía que aportar un euro y las madres delegadas se encargan de comprar la comida para el desayuno. Fue casi toda la clase. La fiesta empezó a las once de la mañana y terminó sobre las doce. No se comió toda la comida. Fue bastante divertida. No se manchó ningún niño,madre y padre.

Autores: Alejandro, Manuel y Javier Gil. 


VACACIONES DE NAVIDAD

A casi todos los niños/as del colegio les han parecido bien las vacaciones y han comido dulces típicos de la navidad .
Los Reyes Magos se han portado muy bien con casi todos . Las vacaciones empiezanel 20 de Diciembre y acaban el 7 de Enero , a algunos no les gusta mucho empezar el colegio después de tantas vacaciones , pero es bueno porque vuelves a estudiar y a ver a tus amigos .
El 5 de enero salen las cabalgatas de los Reyes Magos y los niños se lo pasan
fenomenal , el día de nochevieja comemos las doce uvas.


EL COLE CONVIVE

Todos los años en el colegio hay un lema y este año ha sido “Aprendiendo a convivir”. Como en el colegio hay muchos problemas de convivencia entre los alumnos, pusieron en
marcha este plan para intentar mejorarlo. Lo elaboró el equipo directivo con la colaboración del Claustro y el Consejo escolar.
Consiste en trabajar tres aspectos: primero la gestión democrática de la convivencia, segundo aprendizaje cooperativo y tercero la inteligencia emocional.
La primera parte del trabajo de mejora de la convivencia fue aprobada en el consejo escolar el 3 de diciembre.
El director y los maestros piensan que es pronto para valorar si ha funcionado, porque es un plan a desarrollar en varios años.
Nuestra opinión es que poco a poco van surgiendo menos conflictos. Pensamos que al haber sido nosotros los que elaboramos las normas y sanciones de nuestro Cole el resultado será más positivo.



CONSEJO DE ALUMNOS 

El consejo de alumnos lo forman , los delegad@s y subdelegad@s de 3º,4º,5º,6º y la jefa de estudios (Nuria). 
Se reúnen al menos una vez al trimestre. 
En este primer trimestre nos hemos reunido en cuatro ocasiones. 
Hay 17 miembros. (16 delegad@s y la jefa de estudios). 
En el consejo de alumnos se discuten las propuestas que realizan las asambleas de clase, (normas de 
funcionamiento, organización de actividades , campeonatos etc. Posteriormente los delegad@s 
informarán a sus respectivos cursos sobre los acuerdos y decisiones adoptados por el consejo. 
El acuerdo más importante ha sido la elaboración de las normas de convivencia y sanciones de nuestro centro. 
Nos ha parecido genial que en el consejo de alumnos se preocupen por todo el colegio, también preocuparse por hacer normas de convivencia. 
También hacer festivales, desayunos solidarios, campeonatos etc. 

Autores: David, Francisco Javier y Daniel.


ARTÍCULO SIMULACRO INCENDIO

¡CORRE, CORRE QUE TE QUEMAS! 

Todos los años en nuestro Cole se hace un simulacro de incendio. El último se realizó el 29 
de noviembre de 2013 y lo organizó la maestra Sonia, que es la coordinadora del PAE. 
Anualmente, se realiza para ver si las medidas de seguridad son las adecuadas y por supuesto para saber si estamos preparados para una situación de emergencia. En él participa toda persona presente en el centro y la Policía Local. 

 Existe un proyecto en el que se recogen situaciones de emergencia y actuaciones que hay 
que llevar a cabo para las posibles evacuaciones. Este documento se le entrega a los maestros/as que explican a sus alumnos como se debe realizar. 

Un confinamiento se realiza de la siguiente forma: no se puede salir del centro y hay que cerrar 
puertas y ventanas. El simulacro salió bien, lo que demuestra que estamos preparados para una 
situación real de emergencia. Nos lo pasamos muy bien practicándolo. Algunas cosas que se podrían mejorar, como son los sistemas de aviso, como por ejemplo: luces, alarmas,… 

En nuestra opinión creemos que el simulacro nos mantiene seguros todo el año y todos no lo 

pasamos muy bien siempre que no sea de verdad. 



DÍA DE LA PAZ 
  
El pasado 30 de enero, se celebró el día de la paz en el cole. Es un día, en el que se celebra que 
debe haber una buena convivencia, sin peleas, sin insultos, y respetando a todos por igual. 

 En cada nivel se realizaron textos, según el que se estuviera trabajando en cada clase, 
relacionado con la paz. Se leyeron esos textos a continuación se ataron a unos globos y estos se 
soltaron al aire, para que puedan llegar a otros lugares. 

 Todo el alumnado del centro y el profesorado participaron en ese acto. Y fue muy adecuado a lo 
que se esta trabajando. 


Miguel Ángel. 
Luis. 
Lucia. 

5ºA 


EL DIA DE LA PAZ
El día 30 de enero del 2014, el día de la Paz, lo celebramos con el acto presentado por los alumnos Jose María de 6ºA y Sandra de 6ºB. Varios niños de cada clase de infantil y primaria leyeron ante padres, alumnos de todos cursos y profesores algunos párrafos sobre la paz, frases famosas de personas que ganaron el premio novel de la paz como Gandhi, etc.
Al final, un niño de cada clase soltó un globo blanco con helio al cielo, los cuales llevaban enganchados redacciones que habían sido elegidas de cada clase, hechas por los niños, todas ellas relacionadas con la paz.
Marta Escobar Zayas, 6ºA


HACÍA BELÉN VA UNA BURRA RIN -RÍN… 

Todos los años en vísperas a la navidad nos visitan Los Zambombeños. 
Este año, la actuación se hizo en el SUM, el día 18 de diciembre. 
Hicieron dos pases, uno a las 10:00 h para los niños pequeños y otro a las 11:00 h para nosotros, los mayores. 
 La actuación consistió en villancicos populares, pidiéndonos la participación de los niños para cantar, algunos de los instrumentos que tocaron fueron la guitarra, la pandereta, la caja, el almiré, los cascabeles…. 
 Los Zambombeños opinan que les ha gustado mucho cantarnos canciones y se lo han pasado muy bien, nosotros pensamos que nos gusta que nos canten villancicos. 

Redactado por: 

Dulce , Ana rosa e Ildefonso, 5ºA 



EL APADRINAMIENTO LECTOR EN EL COLE 
En el 1er trimestre, en noviembre, en nuestro Cole, se celebró una actividad llamada 
“Apadrinamiento lector”. Consistía en que a partir del 2ciclo (desde 3ª de primaria) todos los niños serían 
los padrinos o madrinas de otros niños de cursos inferiores, estos, a su vez, serían los ahijados/as. 
La actividad se desarrolló en tres partes: 
1. Los padrinos y los ahijados/as se conocieron. 
2. Los ahijados eligieron un cuento para dárselo a los padrinos para que se lo leyeran. También los 
padrinos les hicieron un regalo. Nosotros les regalamos un pompón a nuestros ahijados de 4 años de 
infantil. 
3. Los padrinos les leyeron el cuento a los ahijados/as. Éstos les hicieron un regalo. 
En nuestro caso fue un marcapáginas con forma de abeja. 
En esta actividad, participó todo el centro. La actividad fue realizada para enseñar a los niños 
pequeños que la lectura es buena y les beneficia. 
La organización de la actividad corrió a cargo de la coordinadora de lectura y biblioteca Marta 
Domínguez que también es profesora de infantil. 
Marta, tiene planificada más actividades durante el curso. 
A nosotros nos ha gustado mucho la actividad. Esperamos que se vuelva a repetir y que se hagan más 
actividades divertidas como éstas durante el curso.

Redactado por: 
 ROCIO QUESADA ESTÉVEZ 
 CRISTINA ENRÍQUEZ CUEVAS 
 JUAN MANUEL MARTÍNEZ CAMPOS 
5ºA CURSO 2013-14


SIERRA DE ARACENA (6ºA)

Voy a hablar sobre la excursión de sierra de aracena.
Llgamos al cole a las 8:00 y saliamos a las 8:30. En el autobus estuvimos 2 horas de ida y vuelta, nos lo pasamos muy bien. Fuimos a la sierra de aracena que esta en huelva.
A la excursión fuimos los niños de 6º a y b, y tambien fueron algunos familiares(el abuelo de Laura y Antonio Jose y la madre de María).
Lo que hicimos son muchas cosas: primero fuímos al ayuntaniento y despues al castillo que estaba en la cima de la montaña.
Hicimos gincanas: una de preguntas, de preguntar a los vecinos y la otra de buscar cosas en el castillo.
Aracena esta rodeada de bosques preciosos, el animal más común de alli es el cerdo porque la comida mas conocida de alli es el jamón.
Tambien había cuevas pero no fuimos, me encantaría haber hido pero lo que hemos hecho me había encantado y lo que mas me gusto fué ir al castillo y dentro del castillo había una gran iglesia.
Todo aquello era antiguo y hasta su iglesia y su gran museo eran muy biejos porque estaba hecho de piedra.
Cuando mirabas en lo alto del castillo veias unas vistas preciosas.
Tambien había muchos tipos de arboles como los de las bellotas.




La experiencia fue magnifica.


Alcalá del Río a 29 de Mayo del 2014
Taller de ciencias con Miguel

Miguel (Secretario del colegio) hizo un taller de ciencias a los alumnos y alumnas de sexto curso del Colegio San Gregorio Osset de Alcalá del Río (Sevilla) durante la última semana, en Mayo.





Os vamos a explicar cómo hizo algunos experimentos:
Uno de ellos se trataba de meter aire o agua por una cañita en un tarro pintado de negro y por la otra cañita salía coca-cola en un vaso.  
La explicación es que al echar el agua en el tarro hacía presión en la lata de coca-cola y esta salía expulsada por la presión al vaso.
En otro de los experimentos, Miguel, llenó un vaso poniéndolo sobre un plato lleno de agua. 
 En el centro del plato había una vela encendida. Y entonces, más o menos un dedo de agua entró en el vaso. La explicación de Miguel fue que al apagarse la vela, cuando se fue el aire, se creó un vacio y algo lo tenía que ocupar y por eso entro el agua.








TALLER DE CIENCIAS


El taller de ciencias que nos preparo Miguel estuvo muy interesante pero el experimento que mas me gusto fue el de el simulador de lluvia
en el cual podías ver como son las gotas real mente
cuando caen
porque a nuestro
cerebro no le
da tiempo a
interpretar lo
que ve tan rápidamente como caen las gotas de agua y solo vemos como lineas de agua.
Hecho por: 
Miguel Ángel de valle borrego



2 de junio del 2014
     BAILE FIN DE CURSO 2014

Este año el baile de fin de curso. Tendrá  que ver con la convivencia todos los alumnos del colegio san gregorio ya estan ensañando para el dia los niños de sexto ya es la ultima vez que aran  el baile por eso este año seran los que tengan mas protagonismo en el baile de fin de curso. La canción  que bailen los niños de sexto se llama vida de ricky martin . 
HECHO POR : REYES MONROY Y MARI CARMEN PALMA 6A



Viaje fin de curso
Este viaje fue el mejor viaje que he hecho nunca.
Me lo he pasado fenomenal junto a mis compañeros. No hacíamos otra cosa reír aunque en algún momento nos enfadamos.
Hicimos de todo pero sobre todo deporte como surf, pádel sur, vóley, patinaje y muchos más deportes.  
La comida estaba deliciosa y era variada.
Me encanto el viaje y querría repetirlo otra vez.
También había una piscina climatizada y nos fuimos a la playa.
Hecho por: José María Rosado Martínez




Viaje de Fin de Curso     (Cabopino) 


El día 3 de Junio las clases de Primaria de 6º fuimos a Cabopino como merecido viaje de fin de curso con la maestra Agüi y el maestro Jesús.
 
 Cabopino es camping situado en Marbella (Málaga).
Es un camping donde se convive con más coles y personas que viven allí, por lo que no se podía ir gritando.
 
 Nada más entrar, en la puerta había una mujer que estuvo diciendo para donde se tenía que ir cada grupo.
Cuando  llegamos a donde estaban unos 5 bungalos dejamos todas las maletas y maletitas de viajes que llevavamos y nos fuimos todos a las gradas.
Las gradas eran el sitio principal detrás del comedor o salón donde nos teníamos que reunir a una hora concreta. 

 Allí nos esperaban Manu y Rafa que se presentaron y nos explicaron la primera actividad de orientación para conocer algo más aquello, y la verdad que nos ayudó mucho.
Teniamos este mapa con pistas y las teníamos que buscar y responder a las preguntas:

 
 Las comidas eran variadas y estaban riqísimas:
      -Desayunábamos a las 9:30
Había 4 clases de cereales, leche caliento o fría....
      
      -Almorzábamos a las 14:30
La comida que tocase, ensalada (la aliñabas tú), bebida variada y lo que más me gustó los postre variados..., y si querías fruta también había y mucha.
  
      -Merendábamos a las 17:30
Batido variado,fruta ,tres clases de galletas, bollería...

      -Cenábamos a las 21:30
Lo que tocara de comer y postre tambien variado



Ese día estuvimos con otra monitora a la que le hemos coguido mucho cariño, se llamaba Aurora y con Noelia.
Con ellas y en grupos hicimos tiro con arco y estubimos con unas bicicletas muy guays pero muy raras.


Luego nos fuimos con Manu para montar en monopatín y eso que yo no me caí ni una vez ya sé montarme y girar para la derecha y para la izquierda. 

Por la noche fuimos a la playa para lanzar al aire unas lámparas japonesas, como las que salen en Rapunzel, muy parecidas.
Estas lámparas las lanzabas al cielo y le pedias un deseo, según Manu estos farolillos se convierten en ¨estrellas¨


Al siguiente día hicimos un mini circuito, subimos por una pared de escalada y tras pasar por un puente y una cuerda nos tirábamos por una tirolina...    


 
Por la noche tuvimos piscina cubierta nocturna, era igual pero con luces y música, un recuerdo que nunca se me va a olvidar será haber cantado el himno del betis cuando nos íbamos .
Nos lo puso Rafa y Aurora y todos los cantamos en la piscina.

El día siguiente hicimos senderismo y nos calló algunas gotas, pero nada, fuimos a un bosque donde merendamos, y luego a un puerto.
Y por último nos pasamos por una tienda de recuerdos y compramos cosas.
Niños y niñas como yo ya teníamos cosas compradas porque de paso nos hicimos amigo de un negrito que había en la playa y nos regaló muchas pulseras, se llamaba Ismael y era Italiano.
Ya para terminar tuvimos disco party con los niños y niñas de Casariche, muy buenos la verdad.


                     Hecho por: María Eloísa Bernal Escobar    6ºA



 
Viaje a Cabo Pino fin de curso
El día martes 3 de junio, los niños de 6º curso del colegio San Gregorio de Osset tuvimos que estar allí a las 7:15 h de la mañana, pues era un día muy especial: ¡nos íbamos de viaje de fin de curso! El día tan esperado ya había llegado. Nos íbamos a un camping de Marbella (Málaga) junto al mar, Cabo Pino.  Llevábamos unas maletas grandes y unas mochilitas de excursiones a las espaldas.  El autobús hizo una parada que aprovechamos para desayunar en una cafetería. Al llegar al camping, a cada grupo nos asignaron nuestra cabaña. Estaban la Ronda 1, Ronda 2, Ronda 3, Ronda 4  Ronda 5. A mí me tocó en la  nº3. Por fuera las cabañas eran iguales y tenían terrazas. Por dentro eran diferentes, pero todas tenían cuatro literas, baño, encimera de cocina, televisión y armario. En el camping desayunábamos, almorzábamos y cenábamos en un salón donde nos servían la comida, que todos los días me encantó, excepto el arroz blanco, que lo noté insípido. También fuimos a la playa a hacer deportes acuáticos, y la primera noche para volar farolillos al cielo (fue precioso). Y la última noche me  lo pasé muy bien, porque tuvimos  la disco party. Estuvimos bailando  muchas canciones. Y ya al día siguiente después de haber hecho algunas actividades, nos despedimos de los monitores y nos dieron los diplomas. Y a las 4:00 h de la tarde nos fuimos. Me lo pasé muy bien. Fue una experiencia inolvidable. ¡Imaginaos, la mayoría volvimos roncos del viaje!


Hecho por: Marta Escobar Zayas   6ºA



No hay comentarios:

Publicar un comentario